martes, 6 de mayo de 2008

GRANDES HEROES ESTRAEGIA PARA GANAR

Derechos humanos la estrategia para ganar

La implementación de las instrucciones y del reentrenamiento de las tropas, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ha permitido la desmovilización de 38 integrantes de las organizaciones terroristas en el departamento del Huila.

Lo primero que me dijo con terror alias “Teofilo” fue: “A que horas me vas a matar”. Mayor Gil Trujillo Comandante Batallón de Contraguerrilla No. 28.La amplia sonrisa, que actual mente salta a la vista en el rostro de alias “Teofilo”, desmovilizado del Bloque Oriental de las FARC, contrarresta la pregunta que días antes y vencido por el temor le hizo al comandante de la unidad a la cual se entregó, luego de ocho años de pertenecer a la organización terrorista. “Quienes queremos abandonar la guerrilla tenemos el miedo de que nos maten, lo que nos dicen nuestros camaradas es que los soldados tan pronto nos sacan la información nos torturan y nos desaparecen, así que ese es el miedo. Pero solo son cosas que se inventan para tenernos allá”. “El trato que recibí de los soldados era como de un amigo que hace tiempo no veía, me felicitaron por tomar esta decisión, me dieron de comer y me han prestado seguridad desde el momento de mí entrega. Hoy soy la persona que hacia muchos años no lo era, uno persona con derechos, que puede decidir sobre su vida y todo gracias a los soldados que me ayudaron”.El tema de los Derechos Humanos, cada vez se implementa más al interior de las Fuerzas Militares, tanto ha sido el esfuerzo y la eficacia que ha tenido este tipo de formación, que ha permitido que hombres y mujeres, integrantes de las organizaciones al margen de la ley se desmovilicen en el departamento del Huila. Muestra de ello, son las treinta y ocho entregas voluntarias de terroristas ante tropas del Ejército, quines se han desmovilizado con la plena certeza de que sus derechos serán respetados por los soldados del Ejército Nacional.
El Comandante de la Novena Brigada, brigadier general William Fernando Pérez Laiseca expresa: “Aún en las situaciones más cruentas del conflicto, cuando la razón es subordinada por la crueldad del combate, se ha logrado implantar el ideario de respeto a la vida y los derechos del contrincante, que contempla la política Integral de DDHH y DIH creada por el Ministerio de Defensa, haciendo entender a nuestros soldados que la legitimidad del Estado se logra a través del respeto de los derechos humanos”La estrategia del Ministerio de Defensa, reestructuró la capacitación de los soldados a niveles de instrucción acordes con el rango y la labor de cada uno de ellos en las zonas de conflicto, de forma que un soldado vivencie e identifique los posibles casos en que se vulnerarían los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.Según el señor Mayor Mario Alberto Martínez, Comandante del Centro de Instrucción y Reentrenamiento de la Novena Brigada, cada seis meses los soldados se reentrenan en la Pista de Derechos Humanos con siete requerimientos que deberán ser certificados. “Esta estrategia ha aumentado el conocimiento de las tropas para actuar en situaciones que puedan comprometer los derechos humanos; afortunadamente los resultados han sido muy positivos reflejándose en su accionar. Hemos logrado que ellos comprendan que más que la derrota del terrorismo, el éxito está, del lado de quien consiga el apoyo de la población.”El entrenamiento también ha logrado que las tropas logren controlar las situaciones y las acciones propias en los diferentes teatros de operaciones con el objetivo de lograr una plena efectividad en la aplicación del respeto de los derechos humanos.En lo corrido del presente año, las unidades militares de la Novena Brigada han capturado 59 sujetos, 11 de ellos de las FARC, a quines se les ha respetado plenamente sus derechos, aún en situación de combate, un ejemplo clave de la preparación que reciben los soldados acorde a los lineaminetos de la Política de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional
Oficina de Prensa Novena Brigada, domingo 04 de mayo de 2008

No hay comentarios: